Accenture

future

Voy a tratar de explicar por qué me gusta esta empresa. Pero ya adelanto que no sigo un proceso estandarizado para elegir mis compras. Más bien todo lo contrario, intento utilizar todos los conocimientos que tengo. Algunos de mi carrera en Administración de Empresas, otros los que he adquirido leyendo o escuchando a los grandes inversores de la Historia. Aunque seguramente lo más importante en la decisión ha sido que conozco desde dentro la empresa (ya comenté que estuve varios años trabajando en ella) y lo que preveo que les depara el futuro.

Usaré algunos datos que ya dejé en el hilo que abrí en Invertirenbolsa.

Negocio:

Su negocio consiste en prestar servicios de consultoría y outsourcing a otras empresas, aunque principalmente sean servicios de tecnología, también tienen proyectos más de estrategia, comerciales, de fusión, de transformación de la compañía, etc. Es decir las empresas cuentan con Accenture para hacer cosas que ellos no saben hacer, o no quieren hacerlo por que no es su especialidad. Pueden ir desde una fusión, a un cambio por normativa legal, a una actualización y renovación de los sistemas informáticos de la empresa, a un plan de marketing, un plan de reducción de costes, un plan de personal,…

Accenture es tan grande (336.000 empleados) que puede acometer cualquier tipo de proyecto, y esto hace que el cliente (la empresa que le llama) la vea como un SOCIO, creando relaciones a larguísimo plazo, lo que proporciona a Accenture  gran estabilidad y crecimiento. Llevan trabajando décadas con Diageo, Roche, Carrefour,…

El Modelo de Negocio abarca cualquier tipología de cliente y proyecto. Basado en 4 segmentos y 5 industrias:

Dentro de cada segmento existen departamentos especializados, llamados Growth Platforms:

Geográficamente está totalmente internacionalizada:

  • Americas (América del Norte y América del Sur): 47%
  • EMEA (Europa, Oriente Próximo y África): 40%
  • APAC (Asia Pacífico): 13%

MOAT:

El MOAT es abismal, es líder de consultoría mundial y cada año es más líder, ganando cuota de mercado. Las barreras de entrada son básicamente su músculo para poder realizar cualquier proyecto en cualquier parte del mundo y su visión y uso de la tecnología. Esto le ha llevado a tener un gran prestigio en el sector. Accenture es Accenture se dice muchas veces. Me recuerda a una afirmación que se le atribuye a un antiguo consejero de Coca-Cola, el cual dijo que aunque hiciesen colas mejores y más baratas, la gente iba a seguir comprando Coca-Cola. Esto es la imagen de marca. Accenture no gana los proyectos (sólo) por el precio, si no por la seguridad que da y por el prestigio que se ha ganado.

Muchos pensarán en algún proyecto donde hayan fracasado, yo también conozco muchos, algunos cercanos a las 9 cifras, pero lo que más me sorprende es que estos mismos clientes les vuelven a llamar. Prestigio, contactos, seguridad o como queramos llamarlo, pero eso es MOAT.

Crecimiento del BPA:

Han crecido a unas tasas por encima del 10% y ellos mismos hablan de crecer entre un 5-10% los próximos 3 años. Los analistas no sólo lo creen si no que algunos les dan hasta el 12% de crecimiento.

Otro punto relevante es que tienen caja neta y la destinan a comprar sus acciones. Como sabéis es una práctica de generar valor al accionista muy extendida en USA y muy interesante ya que no hay que pagar impuestos, como en el caso de recibir dividendos. La media de recompra de acciones ha sido aproximadamente de un 2% cada año, una de las tasas más altas de USA.

ROE:

51,47%. Hay pocas empresas con este ROE. Aunque cada año es menor no puedo decir que me preocupa este punto. Recordemos que por ejemplo Iberdrola o Santander tienen menos de un 8%. Esto es debido que no tienen mucha inversión, no tienen maquinaria ni apenas edificios en propiedad, sólo tienen personas que les rentan proyecto a proyecto.

Ya os adelanto que una clave para seleccionar buenos negocios suele ser fijarse en el ROE, esto es la eficiencia del mismo y aunque en la foto global de una empresa sólo sea un dato más, me parece un dato muy importante y que por lo tanto trataré de utilizar.

Es conocido que W. Buffett sólo elige empresas con un ROE por encima de 15%. Incluso Paco Paramés suele buscar eficiencias altas, aunque el suele utilizar el ROCE. Cualquiera de estos dos indicadores me parece válido a la hora de buscar la eficiencia de una empresa.

PER:

El PER está descontando crecimiento y está a 21. La media del sector está en 24 con lo que se puede pensar que no está cara. Tiene un PER más bajo que la media del sector y es líder del mismo.

Deuda:

La deuda es prácticamente inexistente. Deuda total/ Capital Total: 0.0042

Dividendos:

El payout lo mantienen en un conservador 43%. Actualmente da un RPD del 2,07%, pero aquí como siempre hay que fijarnos en lo importante. En los últimos 10 años han pasado de 0,3$ el dividendo a 2$. Lo que supone un crecimiento anual de un 25%, bastante interesante. Pero recordemos que lo que realmente manda es el BPA, el dividendo sólo es una consecuencia del BPA y ha podido aumentar más que el BPA debido a que han ido aumentando el payout.

Cotización:

En los últimos 14 años su cotización se ha multiplicado por casi 6 veces. Es una de las mejores empresas que conozco que haya soportado la crisis. Esto es sin duda debido al crecimiento. Accenture es una empresa comparable a ITX o VIS, más que a una típica blue chip al uso, las cuales suelen crecer menos. Como reza la frase que acompaña el logo de este blog, el crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia, que dijo W. Buffett.

Futuro:

Este es quizá el punto más importante. La clave de la inversión a largo plazo no es ver la foto actual, si no el futuro.

Cada vez las empresas se centran más en su CORE y externalizan el resto de servicios, se centran en lo que realmente les da valor añadido y externalizan el resto, y aquí entra Accenture. Si a esto le sumamos la revolución digital que estamos teniendo y donde Accenture es especialista, pues ya tenemos la ecuación perfecta para el crecimiento futuro.

Recordad que sólo tiene personas, no tiene maquinaria que puede quedar anticuada y tienen que vender. Fijaos que IBM se ha desprendido precisamente de su hardware para centrarse en los servicios. Ahí está el ROE, la flexibilidad y el futuro.

Para que Accenture siga siendo interesante para sus clientes tiene que adelantarse a sus necesidades adaptándose a ellas. Y por ello tiene que tratar de adelantarse a las tendencias del mercado, adaptando las herramientas a estas tendencias.

En concreto me gustaría resaltar estos puntos que potencian el crecimiento de Accenture:

  • La línea de outsourcing está creciendo muy rápidamente, apoyando la línea de consultoría.
  • Tendencia SMAC: social media, big data analytics y cloud.
  • Adquisiciones: Aumentando el campo de conocimiento.
  • Alianzas con empresas clave: SAP, Oracle o Microsoft.
  • Las tendencias de ahorro de costes han aumentando la demanda de servicios de outsourcing de Accenture.

Por otro lado es importante subrayar que Accenture ha mostrado rentable incluso durante periodos de condiciones económicas adversas:

  • Fuerza del dólar a principios de la década o en estos últimos meses.
  • Crisis europea, con reducción importante de los servicios de consultoría.

Accenture no es una compañía especializada en un sector, ni en una herramienta, ni en un servicio. Es una empresa de servicios que se adapta al cliente, al sector y a la tecnología. Con lo que no tiene el riesgo de que su tecnología o sus servicios se pasen de moda. Más bien lo contrario, todos los cambios que depare el futuro son oportunidades para Accenture ya que los clientes cada vez tendrán más difícil acometerlos y se verán, cada día más, obligados debido a su complejidad a externalizarlos. Esto unido a la flexibilidad y continua renovación de Accenture hacen que el futuro sea, seguramente, un buen lugar para esta compañía.

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