¿Realmente W. Buffett compró tan barata Coca-Cola?

Aunque existen varias inversiones muy populares a lo largo de la Historia, como la de P. Lynch en L’eggs, la de P. Fisher en Motorola o la más reciente de P. Paramés en BMW, posiblemente la inversión de W. Buffett en Coca-Cola sea la más conocida de la Historia.

Vamos a tratar de analizar lo que vio Warren Buffett y Charlie Munger en Coca-Cola en 1988. Debido a la complejidad de conseguir datos de hace más de 25 años, he recurrido a la web Gurufocus.

Warren Buffett, a través de Berkshire Hathaway, inició una participación del 6,3% en Coca-Cola a finales de 1988 y principios de 1989. Esto se incrementaría en 1994 hasta el 7,8%, y creció en los últimos años a su nivel actual, alrededor de 8,8 %.

Buffett siempre dijo que la razón principal de el precio no reflejaba el crecimiento casi garantizado que se esperaba que se produjera en el negocio internacional de la compañía en las próximas décadas.

Se ha hablado mucho de esta inversión, pero no de los números de las primeras compras en 1988.

Retrocedamos en el tiempo para ver la situación de KO en estos años:

Rentabilidad:

Year 1984 1985 1986 1987 1988
Revenue $5.442B $5.879B $6.977B $7.658B $8.338B
EBIT $849M $807M $897M $1.324B $1.598B
EBIT Margin 15.6% 13.7% 12.9% 17.3% 19.2%
Net Income $629M $722M $934M $916M $1.038B
Net Margin 11.6% 12.3% 13.4% 12.0% 12.4%
Shares Out 396M 393M 387M 377M 365M
Diluted EPS $1.59 $1.84 $2.41 $2.43 $2.84
ROA 12.9% 12.5% 13.3% 11.3% 12.9%
ROE 22.2% 25.3% 29.1% 27.5% 33.3%

Todo es perfecto en este cuadro. De un vistazo ya se ven dos puntos clave, el crecimiento de los beneficios y el alto y también creciente ROE.

Balance:

Este sería el Balance resumido de finales de 1988:

Cash & Equivalents $1.23B
Total Debt $760M
Total Assets $7.45B
Total Capital $5.47B
Common Shareholder Equity $3.05B

Más datos perfectos, lo que más llama la atención es la deuda mínima.

El precio:

Year Average Shares Year End Price Market Cap
1984 396M $20.80 $8.2B
1985 393M $28.15 $11.1B
1986 387M $37.75 $14.6B
1987 377M $38.10 $14.4B
1988 365M $44.60 $16.3B

No se puede decir más con menos números. Cada año tienen menos acciones por la recompra de las mismas, cuando la capitalización se ha duplicado en 4 años.

PER:

Cruzando los datos de los dos cuadros tenemos el PER, como sabéis un indicador que no suelo utilizar por no reflejar el crecimiento. Lo calculo para mostrar de nuevo que no es muy útil:

Year Year End Price EPS PER
1984 20,8 1,59 13,08
1985 28,15 1,84 15,30
1986 37,75 2,41 15,66
1987 38,1 2,43 15,68
1988 44,6 2,84 15,70

Si nos basásemos en el PER no habríamos comprado Coca-Cola en 1988. Estaba en máximos de los últimos años y por encima de 15, el límite que se suele utilizar para encontrar empresas baratas.

Cotización:

Si atendemos a la cotización tampoco habríamos comprado. Coca-Cola se multiplicó por 24 en apenas 26 años. Este es el gran error del efecto retrovisor. Pensamos erróneamente que si una acción ha subido mucho, no lo hará más. De nuevo la lucha de los sentidos contra la razón.

Crecimiento esperado:

Aquí está la clave.

Para intentar ver la predicción de crecimiento que tenía Coca-Cola en 1988 vamos a listar algunas de las declaraciones de la carta de accionistas, escrito por el director general Roberto Goizueta y COO Don Keough, que proporcionan una idea de la posición de la empresa en la industria y lo que ven para los próximos años:

  • En 1988, más de 200 mil millones de unidades de nuestros refrescos se vendieron en todo el mundo. Ninguna otra compañía vendió siquiera la mitad de esto.
  • Sobre una base competitiva, nuestra posición como única empresa del mundo realmente global de refrescos se hizo más fuerte. Nuestra cuota de mercado en el mundo de las ventas de bebidas con sabor carbonatadas no alcohólicas, con exclusión de China y la Unión Soviética, subió a casi el 45% – un récord – que refleja el talento, la diligencia y la dedicación de nuestros asociados de la compañía y los trabajadores de nuestra sistema en todo el mundo.
  • Sobre la base por acción en 1988, nuestro programa de recompra de acciones agresiva intensifica el crecimiento del beneficio para el accionista individual, la utilidad neta por acción ordinaria subió 17 por ciento hasta $ 2.85. Estamos programados para el crecimiento continuo de su capital.
  • En todo el mundo los medios de comunicación cubren e informan de la introducción de un nuevo gusto por la Coca-Cola y por el nacimiento de la Coca-Cola clásica, no como historias de negocios, sino como historias de importancia social. Inserte cualquier otra marca comercial y estas historias pierden su credibilidad. En el contexto de Coca-Cola, sin embargo, estas historias son sorprendentemente familiares. Todo el mundo conoce gente apasionada de la Coca-Cola. Estas historias, sin embargo, no son más que ejemplos de una realidad más amplia que en todo el mundo se puede dar fácilmente dan por sentada: Coca-Cola se ha convertido en un componente tan generalizado del medio ambiente que su ausencia puede ser mucho más notable de su presencia.
  • Tal vez la medida más directa de la vinculación emocional entre Coca-Cola y sus consumidores se encuentra en tres encuestas internacionales independientes realizadas en 1988 por Landor & Associates. Las encuestas fueron mucho más allá de confirmar Coca-Cola como la marca más conocida y más admirada del mundo. Se cuantificó la enorme brecha entre Coca-Cola y el resto de marcas: la diferencia de puntos entre Coca-Cola y la marca en segundo lugar fue mayor que el diferencial entre el subcampeón y la marca peor clasificada. Como una revista nacional empresarial señaló al informar los resultados de Estados Unidos, Coca-Cola es tan poderosa que es prácticamente una fuera de serie.
  • Nuestro sistema de todo el mundo no es una propuesta o una promesa. Es real, el modelo al que nuestros competidores sólo pueden aspirar … Y a través de la agresiva, pensada inversión, se está expandiendo continuamente su capacidad de colocar nuestros refrescos dentro del “alcance de las manos del deseo ‘.’ En Japón el año pasado, por ejemplo, el sistema agregó 26,000 nuevas máquinas expendedoras a los más de 700.000 que ya existen; en Estados Unidos, que sumó más de 100.000. El sistema se ha expandido en el Medio Oriente, y agregó seis países y 16 millones de consumidores. 
  • Los refrescos son la bebida de más rápido crecimiento en el mundo, superando fácilmente el vino, cerveza, té, leche e incluso el agua del grifo. Asumimos la responsabilidad de continuar con este crecimiento 
  • Evaluado desde cualquier perspectiva y en cualquier escenario, The Coca-Cola Company está acelerando, con un crecimiento rentable, construyendo sobre los activos y las ventajas, que sólo nosotros poseemos.
  • En muchos mercados internacionales, las bajas tasas de consumo per cápita de refrescos ofrecen oportunidad manifiesta que se ve reforzada por las tendencias demográficas, el desarrollo económico y el alcance de la expansión de los medios de comunicación. El año pasado, el consumo internacional per cápita de productos de la empresa creció un 5 por ciento a más de 51 bebidas por año.

¿Qué paso después?

Desde 1988 hasta hoy Coca-Cola ha multiplicado por casi 11 su cotización. Sin incluir los dividendos cobrados en todos estos años.

Conclusión:

Sinceramente cuando pensé en escribir esta entrada suponía que los datos estarían conmigo, pero no hasta este punto. Es una inversión de crecimiento de manual.

  • Coca-Cola en 1988 no estaba barata por PER, ni usando PER15 ni usando la media del PER de los últimos años.
  • Técnicamente y por precio no parecía tampoco el mejor momento, en subida libre y habiendo multiplicado por 24 su precio en menos de 3 décadas.
  • Su rentabilidad (ROE), su crecimiento y su deuda eran ideales. 3 de los ratios que siempre usamos en esta web.

Pero de nuevo la clave no está en los números. Está en el análisis cualitativo, en intentar proyectar el futuro, en predecirlo, en PENSAR donde estaría Coca-Cola en las siguientes décadas. En encontrar la diferencia entre lo cara que estaba Coca-Cola en 1988 y lo cara que debería de estar atendiendo a su crecimiento. Por qué el margen de seguridad no es valor – precio, el verdadero margen de seguridad es valor + crecimiento – precio. Por qué seguramente Coca-Cola en 1988 valía menos de lo que cotizaba, en esa foto, en ese mismo momento. Pero eso es no decir nada, en una inversión hay que ver el movimiento, el crecimiento. Y aquí, pensando en abstracto, analizando la evolución del mundo, de la globalización del consumo y de las tendencias, de las modas y de la imagen de marca. Reflexionando sobre la alimentación, estudiando la población, pensando, razonando y calculando cada oportunidad, cada amenaza, cada fortaleza y cada debilidad. Aquí hay 2 señores que no tienen competencia. Posiblemente la pareja de pensadores más brillante de los últimos 100 años. Por su memoria, su crítica y su infinita capacidad de aprendizaje. Por su mente preclara, por sus cientos de modelos mentales y por su racionalidad. Superando los balances, cabalgando sobre lomos de miles de libros de psicología, sociología, marketing, biología, História, emprendimiento y cualquier otro ámbito que se haya escrito, apoyados en una inteligencia sin parangón, Charlie Munger y Warren Buffett en 1988 viajaron al futuro para realizar la inversión más conocida de la Historia.

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