Whitbread

Hace unas semanas Antonio, un lector, me preguntó sobre esta empresa en mi blog. Te agradezco este comentario. Es un auténtico placer que vosotros, los lectores, deis vuestras opiniones. Como ya comenté en la entrada anterior son tan válidas o más que las mías.

Me gustó como estaba formulado el comentario, no hablaba de ratios ni de gráficas. Antonio decía que había estado en Inglaterra y le había sorprendido la cantidad de cafés Costa y de hoteles Premier Inn, los cuales había reservado sin ser consciente, simplemente por la gran relación calidad/ precio. Esto es exactamente lo que tratamos de decir en este blog, siguiendo los pasos de Peter Lynch. Las inversiones se encuentran en la calle (de hecho Lynch las solía encontrar en el centro comercial al que iba con sus hijas). Mira a tu alrededor, busca lo que funciona, lo que estás consumiendo y sólo después de ese momento, después de hacer este primer análisis fundamental analiza los datos, los ratios y los balances.

Como siempre, empezamos por el negocio. Y como siempre me voy a una de las fuentes más objetivas y alejadas de cualquier ruido de inversión, Wikipedia. Habrá algunos textos en inglés ya que en Wikipedia en español no están todo el detalle.

Whitbread PLC is a multinational hotel, coffee shop and restaurant company headquartered in Dunstable, United Kingdom. Its largest division is Premier Inn, which is the largest hotel brand in the UK with around 650 hotels and over 50,000 rooms. Its Costa Coffee chain has 2,861 shops across 30 countries as of May 2014 and is the world’s second-largest international coffee shop chain. Its other brands include the restaurant chains Beefeater Grill, Brewers Fayre, Table Table and Taybarns.

Me gusta el negocio y el sector, simple y como diría Warren Buffet “no creo que le afecte internet”.

Un poco de marketing inversor: Su estrategia se basa en 3 pilares, crecimiento, empleados y cliente:

Sus dos principales negocios son:

Premier Inn:
Premier Inn is a British budget hotel chain and the UK’s largest hotel brand, with more than 50,000 rooms and 700 hotels.

Costa:
Costa Coffee es una cadena internacional de café y cafeterías, fundada en Londres (Reino Unido). Fue creada en 1971 por dos hermanos italianos, Bruno y Sergio Costa, y actualmente pertenece al grupo de restauración Whitbread. Costa Coffee cuenta con más de 1.100 locales en Reino Unido, lo que le convirtió en 2010 en la cadena de restauración británica con más cafeterías dentro de su país, y la segunda más grande del mundo por detrás de Starbucks. Además de cafeterías, sus franquicias pueden encontrarse en aeropuertos, hoteles, cines, gasolineras y otros establecimientos. En el extranjero, está presente en 28 países, en su mayoría de Europa del Este y Oriente Próximo.

Actualmente Costa sigue en expansión, de hecho está abriendo 150 centros en España.
Me gusta el sector de Costa, de hecho su gran competidor, Starbucks me parece una muy buena empresa para largo.

El resumen de sus datos más importante sería:

  • ROE: 20%
  • Crecimiento del BPA medio de los últimos años: 16%
  • Total debt/total equity: 0.2968

Vamos a ver el detalle de este crecimiento.

  • Resumen del crecimiento: Crecen las ventas, pero como también aumenta la eficiencia, el crecimiento del BPA crece más que las ventas.

  • Ingresos y ventas: Aquí se ve el detalle del punto anterior, vemos que la expansión unida a la mayor eficiencia provoca que los beneficios se disparen.

  • Evolución histórica del crecimiento: Gráficamente vemos la tabla anterior. Una imagen vale más que mil palabras.

  • Previsiones: Debido a que todavía les queda un largo camino por delante, mantienen unas altas expectativas de crecimiento. Siempre es de agradecer estas previsiones. Siendo un examen para la directiva.

  • Eficiencia:  Lo que ya se veía en los números anteriores. La empresa cada vez es más eficiente y esto es muy complicado. Mantener el ROE es complejo (a no ser que tengas un monopolio natural/ legal), pero aumentarlo es una señal clara de que la directiva está trabajando en el camino correcto. Como sabéis, si en este blog se cree en algún indicador, ese es el ROE.
  • EBITDA: He incluido este cuadro para que veamos la brutal inversión que está haciendo la empresa. Esta es la raíz del crecimiento y del aumento de ROE. Invertir, invertir para crecer, no hay otro camino.

Poco se puede añadir a estos números y esta evolución.

Whitbread es, sobretodo debido a la cadena Costa, una empresa de economías de escala de libro. Cuanto más crece más eficiente es ya que sus costes disminuyen y su beneficio aumenta. Es decir, cuantas más cafeterías Costa haya más clientes fieles tendrá, más barato comprará los productos (debido al volumen) y más cash flow generará, lo que a su vez le permitirá seguir invirtiendo y expandiéndose.

El MOAT me parece grande y cada día más, es la primera cadena de cafeterías en UK y la segunda en el mundo, por detrás de Starbucks, empresa que me parece excepcional para el largo plazo. Tampoco podemos olvidar el PER, Whitbread cotiza a 23 veces y Starbucks a 34. En teoría Whitbread debería de crecer más que Starbucks en los próximos años si atendemos simplemente a que es más pequeña y le queda más camino por recorrer, tiene más potencial. Pero vemos que esto no siempre es así, como ejemplo tenemos a Primark que crece menos que Inditex, siendo está última 20 veces más grande que Primark por número de tiendas.

En definitiva Whitbread me parece una buena inversión a largo. Estos últimos meses ha caído un 12% desde máximos. No sabremos que hará Mr. Market en el futuro, pero empresas de calidad cuando caen un más de un 10% desde máximos suelen ser oportunidades claras de compra.

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