Starbucks

Sin duda, una de las empresas que más admiro es esta. Espero que poco a poco vaya siendo una posición de las más importantes de mi cartera.

Empecemos como siempre con una descripción:

Starbucks Corporation, doing business as Starbucks Coffee, is an American coffee company and coffeehouse chain based in Seattle, Washington. Starbucks is the largest coffeehouse company in the world, with 22,766 stores in 65 countries and territories, including 12,802 in the United States, 1,930 in China, 1,409 in Canada, 1,121 in Japan and 825 in the United Kingdom.

Starbucks locations serve hot and cold drinks, whole-bean coffee, microground instant coffee, espresso, caffe latte, full-leaf teas, pastries, and snacks. Most stores also sell pre-packaged food items, hot and cold sandwiches, and items such as mugs and tumblers. Starbucks Evenings locations also offer a variety of beers, wines, and appetizers after 4 p.m. Through the Starbucks Entertainment division and Hear Music brand, the company also markets books, music, and film. Some of the company’s products are seasonal or specific to the locality of the store. Starbucks-brand coffee, ice cream and bottled cold coffee drinks are also sold at grocery stores.

From Starbucks’ founding in 1971 as a Seattle coffee bean roaster and retailer, the company has expanded rapidly. Between 1987 and 2007, Starbucks opened on average two new stores every day. Starbucks had been profitable as a local company in Seattle in the early 1980s but lost money on its late 1980s expansion into the Midwest and British Columbia. Its fortunes did not reverse until the fiscal year of 1989-1990, when it registered a small profit of $812,000. By the time it expanded into California in 1991 it had become trendy. The first store outside the United States or Canada opened in Tokyo in 1996, and overseas stores now constitute almost one third of Starbucks’ stores. The company planned to open a net of 900 new stores outside of the United States in 2009, but has announced 300 store closures in the United States since 2008.

En España Starbucks es una joint venture con el Grupo Vips, donde Starbucks tiene el 49% de la propiedad.

Su liderazgo es claro. Dunking Donuts está creciendo de forma fuerte pero creo que la tendencia de comida saludable le obligará a cambiar su modelo de negocio, de hecho en los resultados presentados hace unas semanas no llegaron a sus objetivos y anunciaron que cerrarían 100 tiendas entre 2015 y 2016. Tim Hortons fue comprada por Burguer King, empresa no cotizada. Costa Coffee me gusta y ya sabéis lo que pienso de ella. Panera Bread fue una muy buena inversión hace unos años, el año pasado y el presente ha decrecido, aunque creo que los próximos años volverá a la senda del crecimiento.

Lo más importante de Starbucks es la experiencia, el servicio. Recuerdo que cuando estaba en la universidad un profesor me preguntó que vendía Starbucks y ya por entonces, hace 10 años le dije que vendía servicio, no café. Pena no haber estado interesado por la Bolsa hace 10 años ya que Starbucks habría sido una inversión excepcional, multiplicándose por 3,5 veces su precio sin contar los dividendos cobrados en este tiempo. De todos modos en la universidad poco dinero habría tenido para invertir…

Esta experiencia  trata de posicionar a Starbucks en el lado emocional del cerebro, junto a Apple, Nike o BMW. Y no es casualidad, por las ideas que se sitúen en el lado emocional significarán más para nosotros, no siendo tan racionales con ellas y al fin y al cabo las empresas que se ganan estar en ese hemisferio tendrán más fácil que pagues más por sus productos o servicios y que hagas más sacrificios por ellas. Desde Coca Cola muchas empresas han tratado de seguir este camino, buscando más una emoción, una aspiración, que una razón para vender sus productos, ya que si no lo controlamos, la emoción es más fuerte que la razón, al fin y al cabo somos seres humanos.

En este sentido se ha posicionado Starbucks, siendo la 5ª empresa más valorada según Fortune. Venden cafés más caros que la media del mercado pero el cliente ha identificado la marca con un servicio que les agrada y eso hace que puedan tener esos precios. Además de tener otro beneficio todavía más importante y es que cualquier persona viajando por el mundo sabe lo que se encontrará en un Starbucks, eso hace que los turistas normalmente acudan a un Starbucks.

La imagen de marca, la experiencia que te prometen las marcas, cada día es más importante y los 2 párrafos anteriores son aplicables a cualquier empresa que trate de diferenciarse por marca.

Los titulares de Starbucks serían:

  • Negocio fácil y entendible.
  • ROE del 50% y creciente.
  • Baja deuda. Total debt/ total equity 0.5. Caja neta.
  • Alto PER: 35
  • Alto crecimiento del 20% anual.

Crecimiento esperado y valoraciones:

Earnings growth (last year) +27.00%
Earnings growth (this year) +19.10%
Earnings growth (next 5 years) +19.50%
Revenue growth (last year) +10.45%
P/E ratio 35.3
Price/Sales 3.49
Price/Book 17.80

Os dejo algún gráfico de sus ratios:

Starbucks lleva años expandiéndose y puede que tengamos la duda de si puede seguir con ese crecimiento, el que descuenta su cotización.

Así que como siempre tendremos que focalizarnos en tratar de valorar si el crecimiento es sostenible y eso no está en los números si no en la calle.

Lo primero que vemos cuando bajamos a detalle es que pese a estar en muchos países no está en todas las ciudades importantes. Hace 3 semanas abría su primera cafetería en Bilbao y esto es lo que sucedía, os dejo un link al video.

Esto es sólo un ejemplo y está pasando en todo el mundo. De hecho me sorprende que se dé este fenómeno en Bilbao, cuna de la buena cocina de España y de Europa junto a Francia, donde las cafeterías tradicionales tienen un peso y una aceptación tan importante. Que Starbucks haya conseguido esto es sin duda por que han posicionado la marca, la experiencia, a un nivel popular extremadamente elevado.

Otro de los motivos que está causando el crecimiento de beneficios de Starbucks es la caída del precio del café. Existen 2 grandes tipos de café, el robusta y el arábica, Starbucks utiliza el arábica. El arábica, cultivado en Centroamérica, Sudamérica, Asia y Este de Africa, es el más apreciado, y representa entre el 70 y 75% de la producción mundial de café.

Las estimaciones para el precio del arábica es que suba muy gradualmente los próximos años, con lo que Starbucks podrá seguir disfrutando de un buen margen y de tiempo para seguir innovando.

Pero el motivo más importante que hace pensar que el crecimiento de Starbucks se mantendrá las siguientes décadas es la ampliación de sus servicios.

  • Alcohol: Por un lado está incluyendo alcohol en su menú, vino y cerveza. Sin perder la esencia de la cafetería, el poder vender vino y cerveza les amplia el público y les diversifica el servicio al mismo tiempo, sin realmente aumentarles apenas los costes fijos, ya que el coste de los locales y de personal no va a aumentar. Golpes en la mesa de este calibre sólo lo pueden dar los líderes del mercado.

  • Asia: Lo están haciendo bien en Asia y son muy ambiciosos allí. Planean abrir 1.000 centros en Japón y apliar de los 1.800 a 3.500 en China hasta 2019.
  • Móvil: Por otro lado está permitiendo hacer pedidos vía móvil lo que amplia de nuevo el servicio de la empresa, aumentando su rentabilidad. Estos pagos han crecido un 20% en el último trimestre. Pero no sólo esto si no que está creando un ecosistema aliándose con Spotify, New York Times o Lyft. Tratando de crear una experiencia mezclando cultura, café y música. Por no hablar de la cantidad de datos que conseguirá de los usuarios, creando una relación, un vínculo mucho más cercano, llamado My Starbucks Rewards.
  • Teavana: Starbucks ha comprado una empresa de té que crece al 20% anual y  Teavana is a specialty tea and tea accessory retailer based in Atlanta, Georgia. The company has over 400+ locations throughout the United States, Canada, Mexico, Puerto Rico and the Middle East. On December 31, 2012, Starbucks acquired Teavana estimated around $620 million. 

Estos cambios son importantes por ellos mismos y sobretodo por demostrar que Starbucks está volcada totalmente en el futuro y en el crecimiento.

Mi conclusión es que Starbucks es una empresa excelente. Pocas empresas nos van a dar una seguridad como Starbucks y un crecimiento estimado en los próximos 5 años del 12-15% anual. Este es el motivo por el que está cotizando a PER 35.

Espero que Starbucks sea una de las primeras posiciones de mi cartera, pero no tengo prisa en este camino que durará décadas.

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