Notas sobre los resultados Q3 2015

Los resultados de las empresas hay que verlos a largo plazo, a lo largo de varios años. De hecho un buen momento para comprar es cuando un trimestre una de las empresas que tenemos en el scope no llega a los resultados esperados, tras la exagerada (como casi siempre) respuesta del mercado.

No deberíamos de caer en el error de valorar una empresa por sus últimos resultados, si vamos a largo hay que mirar a largo.

Es decir, el mejor momento para comprar excelentes empresas es cuando están pasando por problemas, lo que se traduce en malos resultados temporales.

Dicho esto es nuestra obligación revisar los resultados de las empresas. Como ya recordamos, esto sólo es un punto más del seguimiento de nuestras empresas, las cuales sería ideal seguirlas mínimo semanalmente, como ya comentamos.

En esta entrada quiero dejar un listado de los resultados de las empresas que llevo en cartera. Sólo incluiré la variación del BPA o el resultado neto, ya que hacer un análisis detallado de cada una de ellas haría esta entrada interminable.

  • Accenture: +6%
  • Google: +17,6%
  • Nike: +26%
  • Under Armour: +28%
  • Starbucks: +10%
  • Walt Disney: +12%
  • CIE Automotive: +63%
  • Viscofan: +3,2%

No podemos sacar conclusiones definitivas de los resultados de un trimestre. Pero podemos apuntar varias apreciaciones.

  1. Pese a que la mayoría de “inversores” pensaban que con el QE europeo y la devaluación del dólar la economía Estadounidense se resentiría, aquí vemos que nada más lejos de la realidad. Las grandes empresas americanas que aquí listamos están mostrando unos resultados extraordinarios, pese a contabilizarlos con un dólar más fuerte. La economía americana está fuerte y en crecimiento. Sin olvidar que son empresas totalmente globales lo que hace que se puedan aprovechar de la mejora económica en cualquier rincón del mundo, especialmente de los países emergentes.
  2. El crecimiento de Accenture está rezagado de las demás americanas, lo que hay que aprovechar para comprar, ya que el crecimiento medio de Accenture histórico y estimado es de un 10%, que crezca a casi la mitad es una oportunidad de compra. Está cotizando a un PER más bajo que el de su industria.
  3. CIE Automotive y Viscofan me parecen 2 de las mejores empresas de España y estos resultados así lo muestran. Espectacular crecimiento de CIE cotizando a un PER 16. En mi opinión es una compra clara. Viscofan ha descansado un trimestre, lo que agradezco para cargar más acciones; se mantienen sus estimaciones de final de año. El acumulado 9M crece un 14,6%.

Es evidente que los resultados son muy buenos. La economía sonríe a las empresas que lo hacen bien y los crecimientos continúan con la consiguiente subida de la cotización.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

Anuncios